¡De vuelta a las salas! La nueva normalidad en los cines

Septiembre es la vuelta al negocio para muchas empresas y sectores. Casi dos años después de que estallara la pandemia de Covid-19 en el mundo, este es el mes marcado por muchas compañías para un retorno, total o parcial de sus operaciones.

Un ejemplo claro de lo anterior son los cines ahora que casi el 90% de los cines de América del Norte han reabierto quieren recuperar la normalidad lo más pronto posible con películas como “James Bond: No time to die” que con su último tráiler han emocionado a los profesionales del sector, que buscan formas para reactivar las salas de cine, fuertemente afectadas por la pandemia.

Warner Bros. También causó un gran terremoto en Hollywood a principios de este año al anunciar que en 2021 todas sus películas se estrenarían a la vez en salas y en la plataforma HBO Max, pero a partir del año que viene el estudio ya anunció que dará exclusividad de nuevo a las salas en una cierta vuelta a la normalidad tras la pandemia.

La cadena de cines Regal y los ejecutivos de Warner han llegado a un acuerdo para que los lanzamientos del estudio desde 2022 tengan 45 días de exclusividad en las salas antes de desembarcar en el mercado digital, este igual representa un cambio, puesto que el plazo habitual antes de la pandemia era de 90 días.

Sin embargo, la pandemia obligó a rediseñar este sistema antes intocable con iniciativas como la del estudio Universal y la cadena de salas AMC, que el pasado julio anunciaron un acuerdo histórico por el cual las películas de Universal Pictures y Focus Features se verán en los cines de AMC durante 17 días (incluyendo tres fines de semana) y después podrán pasar a internet.

Disney por su parte también planea impulsar a las personas a visitar de nuevo los cines, algo curioso luego de su último gran estreno cinematográfico, “Black Widow” con el que lograron recaudar una cifra de: 60 millones de dólares a través de acceso premium de Disney+, de los cuales el %100 de esas cifras van directos al bolsillo de Disney, mientras que en cines el beneficio neto está en torno al 70 y el 80 por ciento de lo que se recauda.

Entonces ¿Por qué no hacer solo estrenos online?

Pues del otro lado tenemos que Black Widow obtuvo 80 millones de dólares de recaudación en cines en Estados Unidos y Canadá y 78 millones en taquilla internacional, superando la taquilla online y esto es algo que entiende Disney muy bien, la industria del cine es un monstruo gigantesco que debido a la pandemia ha perdido gran parte de su fuerza y necesita un pequeño impulso para elevarse incluso más alto de lo que jamás ha llegado.

Ahora la compañía del ratón decidió informar cómo serán los estrenos de sus próximas películas del universo cinematográfico de Marvel comenzando con: “Shang-Chi” y “Eternals”.

Según anunciaron, el objetivo es impulsar las visitas a los cines en el mundo comenzando ahora mismo con Shang Chi, el cual ya recaudó 71.4 millones de dólares en su primer fin de semana y The Ethernals que llegará en noviembre, el cual también se estrenará únicamente en pantallas gigantes.

Los avances de ambas cintas han incorporado en su cierre la conocida frase “Solo en cines” que había estado ausente desde hace ya algún tiempo, lo que barre toda posibilidad de estrenos simultáneos en Disney+ como venía sucediendo, al menos por ahora.

En palabras del presidente de la cadena de cines AMC, Adam Aron: “Solo hay una forma de crear una franquicia de mil millones de dólares: mostrar películas primero en los cines en lugar de en plataformas de streaming”

En Conceptual Dynamic entendemos que el concepto de “normalidad” es algo que irá mutando con el pasar de los meses, incorporando ideas de modalidades en remoto, hibrido y presencial hasta establecer una fusión totalmente nueva de la cual todos podamos formar parte, aun después de que termine completamente la pandemia mundial.

A %d blogueros les gusta esto: