Netflix and Chill

Netflix: Un ejemplo de transformación digital exitosa

¿Sabías que había Netflix antes de saber que había Netflix?  ‘Netflix and chill’ ya es una frase popular para bromear. La frase surgió de un tweet en 2009 donde el usuario literalmente decía que se iba a relajar esta noche mientras veía Netflix.  

Pero un momento, ¿había Netflix en 2009? La respuesta es sí, de hecho, Netflix está cumpliendo 24 años de haber sido fundada y su comienzo no podría ser más inesperado. 
 


Netflix y la Transformación Digital 

La compañía re – imaginó cada aspecto de su negocio a un panorama digital y ahora Netflix es el mayor servicio de contenidos online. Se han reinventado al menos tres veces desde su nacimiento. 

Netflix, Inc. se fundó en 1997 en Los Gatos, California. La compañía comenzó su actividad ofreciendo servicios de alquiler de DVD a través de correo postal en una era donde la compañía Blockbuster era la líder del entretenimiento en casa.  

Si eres del 2000 en adelante, probablemente no sepas qué es Blockbuster, esta compañía se dedicaba al alquiler de películas en VHS y DVD, Blockbuster cobraba una cantidad exuberante si tardabas en devolver lo que alquilaste. Netflix, con la clara visión de crear un servicio de alquiler de vídeos sin multas en 1998 lanzan el portal www.netflix.com  

Netflix fue pionero en tener un sitio web de alquiler y venta de DVD en línea. En 1999 incluyeron un servicio de suscripción para alquilar todas las series y películas que quisieras por una tarifa baja. La compañía sacaba provecho a la tecnología que estaba disponible en esa época y gestionaban las transacciones desde su plataforma web. 

En 2007 es el inicio de lo que conocemos hoy, la plataforma de streaming: Netflix. La compañía aprovechó las capacidades tecnológicas del momento y revolucionó nuevamente una industria permitiendo a los suscriptores ver series de televisión y películas desde sus computadoras personales, donde quieran y cuando quieran. 

Este servicio se ofrecía a través de cajas decodificadoras de televisión, consolas de videojuegos, smartphones y cualquier otro dispositivo con la capacidad de conexión a internet. En 2010, Blockbuster se declaró en quiebra. 

Entre 2010 y 2011 Netflix aprovechó los datos que los usuarios les comparten constantemente cuando interactúan con la plataforma (horarios y tiempo de uso, gustos de contenido, preferencias entre otras) y en 2013 produjo su primera serie: House of cards. Serie que estuvo nominada en 31 categorías de los Emmy’s de ese mismo año. 

En 2015 se estrena su primera película original: Beast of No Nation. Netflix ha logrado todo esto adaptándose desde los años 90, usando los recursos y tecnologías de las épocas, se desafiaron a sí mismos y cada vez se adaptan más. 

Blockbuster cometió el grave error de no salir de su zona de confort, pensaron que el mercado sería indispensable y la era tecnológica los tomó por sorpresa. 

R.I.P. Blockbuster - YouTube
Captura de pantalla del vídeo titulado R.I.P Blockbuster del usuario de Youtube: NerdAlert, 8 nov. 2013

Netflix aplicó ciencia de datos, el uso de las tecnologías (para optimizar el rendimiento y los procesos de la empresa) y lo más importante: el cliente siempre como centro. Esta santa trinidad les permitió posicionarse donde están ahora mismo. 

¿Tú qué esperas? ¿Tienes una gran idea de negocio? Nosotros pensamos y ejecutamos para ti las tecnologías que se adapten a tu proyecto. Puedes contactar nuestros servicios aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: