Cuenta regresiva hacia la reconversión monetaria

A través de un comunicado oficial este jueves 5 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncio que a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia la expresión monetaria del Bolívar Digital, a través de la aplicación de una escala monetaria que suprime seis ceros.  
 
El BCV detalló que “La introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria sencilla”, el comunicado también explica que todo importe monetario y aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1.000.000.  
 
El BCV quiere dar a entender en su documento que este cambio pretende apoyar el desarrollo de la economía digital en Venezuela y señala la importancia de esto, ya que el país “comienza el camino de la recuperación económica”.  

El ministro de Comunicación e Información Freddy Ñález compartió imágenes de este nuevo cono monetario a través de su cuenta en Twitter.  
 
De acuerdo a las imágenes compartidas por Ñález y el BCV podemos observar que el nuevo cono monetario se expresará de la siguiente manera:  
 
Moneda de 1 Bs. Equivale a 1.000.000 de bolívares actuales  
 
Billete de 5 Bs. Equivale a 5.000.000 de bolívares actuales  
 
Billete de 10 Bs. Equivale a 10.000.000 de bolívares actuales  
 
Billete de 20 Bs. Equivale a 20.000.000 de bolívares actuales  
 
Billete de 50 Bs. Equivale a 50.000.000 de bolívares actuales  
 
Billete de 100 Bs. Equivale a 100.000.000 de bolívares actuales  

Debemos destacar que esta reconversión sería la segunda que se realiza en menos de 4 años, ya que en el 2018 también ocurrió algo similar, anexando un nuevo cono monetario y eliminando 5 ceros a la moneda.  

¿Qué representa esta reconversión para las empresas?

Esta próxima reconversión monetaria en el mes de octubre implicará nuevos cambios y ajustes en diversas áreas y sectores como en las empresas, entidades bancarias y hasta en el ciudadano común, que debe aprender y familiarizarse con el nuevo cono monetario.  
 
En las empresas debemos prestar mayor atención en los diferentes factores que deben ser tratados antes de que ocurra esta reconversión y todo el proceso resulte exitoso, desde los programas que implementan para realizar operaciones de nómina, canales de distribución, programas, formas de pago y hasta el adiestramiento del personal para que sepa cómo manejar el nuevo cono monetario y por ende las operaciones que se realizan.  

Como jefes de empresa también debemos recordad la importancia de realizar una revisión de las reglas del negocio, convertir la data histórica, revisar cálculos de tarifas y comisiones, manejar acuerdos con la recolección de terceros (servicios como telefonía, televisión por cable, etc.).  
 
Los especialistas en sistemas SAP también recalcan que antes de efectuar estos cambios se deben hacer pruebas, ya que es parte del proceso a realizar cuando los programas SAP se cambian, debido a una reconversión. Recomiendan que se prueben los sistemas hasta tres veces, para que cualquier error que arroje el programa, pueda ser corregido con antelación.  
 
En el team Conceptual Dynamic queremos ayudarte a llevar estos procesos de una manera mucho más ágil y sencilla, agenda tu cita con nosotros hoy, haciendo clic en “Reconversión monetaria 2021” para recibir una hora de consultoría gratuita. 

¡Te esperamos!  

A %d blogueros les gusta esto: