El legado de MSN Messenger y la evolución de la mensajería instantánea

Imposible pensar nuestra historia, la de la humanidad, sin la comunicación. Desde las señales de humo hasta el correo postal, pasando por las palomas mensajeras, las personas siempre hemos encontrado alguna forma de compartir nuestro mensaje y hacer que llegue más lejos, aunque sabemos que antes esto era un poco más difícil. 

Desde el surgimiento de la mensajería instantánea ya hace más de dos décadas, las sociedades han podido acercarse de una forma mucho más rápida y sencilla. 

Empezando con el ICQ (¡Qué viejo estás si recuerdas esto!), pasando por MSN Messenger (el WhatsApp de los 2000´s) hasta las plataformas más actuales como Telegram y WhatsApp, a continuación, te presento algunos de los hitos más importantes en la historia de la mensajería instantánea: 

ICQ (1996) – El comienzo de todo 

En ese año, el mundo conoció al primer cliente de mensajería instantánea de su tipo en la historia. Fue creado por un par de jóvenes israelíes con el nombre original de Mirabilis. Permitía chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios que también estuvieran conectados a la red de ICQ. 

MSN Messenger (1999) – El origen de la leyenda 

A partir de su lanzamiento estábamos presenciando (sin saberlo) el nacimiento de una leyenda. MSN Messenger Service, conocido simplemente como MSN Messenger, fue entre 2001 y 2005 el rey de la colina. Este programa de mensajería instantánea, creado por Microsoft, presente en sus primeras versiones características muy básicas, pero aun así increíbles para la época, como, por ejemplo, la capacidad de personalizar la apariencia de tu ventana de chat y la posibilidad de transferir archivos de una PC a otra. 

Skype (2003) – La era de las videoconferencias 

En agosto de 2003 vio luz la versión beta de Skype, la cual fue distribuida de forma gratuita. Diseñada por Janus Friis y Niklas Zennström con el objetivo de extender el uso del P2P a las comunicaciones por video, Skype fue la antesala al boom de las teleconferencias y videollamadas.  



Messenger incorpora emojis (2005) 

Gracias a la actualización de la versión 7.0 de MSN Messenger, pudimos obtener nuevas funcionalidades dentro de la plataforma como el uso de imágenes animadas y emoticones que en su momento fueron la sensación. También se actualizó el estilo de ventana de lista de contactos para coincidir con ventanas de mensajes instantáneos. 

El nacimiento de Windows Live Messenger (2005) 

Si eres un poco más joven, tal vez no recuerdes MSN Messenger, pero sí su sucesor. En diciembre de 2005, Microsoft refrescó su identidad y lo que conocíamos como MSN Messenger pasó a ser Windows Live Messenger, formando parte del conjunto de servicios en línea “Windows Live” desde 2005 hasta 2012. Fue indiscutiblemente el servicio de mensajería más popular de la época; atrayendo a más de 330 millones de usuarios activos cada mes. 


Acuerdo entre Yahoo! y Microsoft (2006) 

En 2005, MSN Messenger y Yahoo! Messenger anunciaron un acuerdo que permitiría a los usuarios de ambas plataformas interconectarse, interactuar e intercambiar mensajes entre sus comunidades. Un año más tarde estos dos gigantes protagonizaron el primer acuerdo de interoperabilidad de la industria de la mensajería instantánea en su historia. 

WhatsApp revoluciona la industria (2009) 

Aunque originalmente surgió como una aplicación disponible solo para iOS, gracias a su rápida aceptación entre el público pronto pasaría a estar disponible para sistemas operativos Android, hasta llegar su año de mayor éxito: 2012, desplazando casi por completo al servicio de SMS. WhatsApp aprovechó la masificación de los dispositivos inteligentes y el acceso a internet; y revolucionó para siempre el servicio de mensajería instantánea.


Lanzamiento de WeChat, Snapchat y Line (2011) 

2011 fue el mejor año para las plataformas de mensajería, no solamente por las actualizaciones sino porque surgieron importantes clientes de mensajería como WeChatSnapchat y Line, logrando convertirse rápidamente en algunas de las apps más importantes de la industria. 

Facebook lanza Messenger (2012) 

En 2012 Facebook se dio cuenta de que la industria de la mensajería instantánea marchaba a toda máquina y lo estaba dejando atrás, por eso decidió lanzar una app separada de la página principal, únicamente para servicios de mensajería dando origen al famoso Messenger.  

El origen de la rivalidad verde y azul (2013) 

En  2013 salta a la palestra Telegram de la mano de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov; igualmente enfocado en la industria de la mensajería instantánea; el envío de archivos y la comunicación masiva. Su punto fuerte: la seguridad; todas las conversaciones están cifradas; además de su fantástica nube, que almacena todos los documentos y archivos en sus servidores sin necesidad de descargarlos en tu dispositivo. 

Hoy en día es el principal rival de WhatsApp que luego de que la app del globo verde presentara algunas fallas y sus nuevas actualizaciones de privacidad causaran recelo en el público. Actualmente, Telegram ha conquistado una base de más de 500 millones de usuarios. 


El fin de una leyenda (2013) 

Luego de la compra de Skype por Microsoft ese año, la red de conocida como Windows Live Messenger se integró completamente a la plataforma de Skype dando fin a una era ¡Qué recuerdos!   

Actualmente todos tenemos al menos una de estas aplicaciones de mensajería instaladas en nuestros dispositivos móviles, sea cual sea la que más te guste, Telegram o WhatsApp, incluso WeChat o Snapchat, lo cierto es que la manera en la que nos podemos comunicar hoy en día, no es la misma forma que nuestros padres y abuelos conocieron y muy probablemente no será la misma que conocerán nuestros nietos. Lo único que nos queda es esperar a ver cuál será ese siguiente gran salto que tomará la industria.  

Si tú tienes esa idea que podría cambiar nuevamente al mundo y solo necesitas un pequeño empujón para llevarla hasta lo más alto, agenda una cita con el team de Conceptual Dynamic para conversar con una taza de café. 

A %d blogueros les gusta esto: