Transformación digital en tiempos de incertidumbre. ¿Cómo tener una digitalización eficaz?

Un informe titulado CEO Outlook 2020: Covid-19, reveló recientemente que 33% de los directivos encuestados piensan que el principal obstáculo para acelerar el proceso de digitalización de su negocio es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro.

La digitalización en Venezuela 

A finales de 2020 en Venezuela muchos negocios desaparecieron mientras esperaban que todo “volviera a la normalidad”. Otros, se iniciaron en el mundo digital, pero –lamentablemente- decidieron poner en pausa su transformación por la incertidumbre que aun impera en el comercio a nivel global.  

En el país, la cultura de la digitalización era muy pobre antes de la pandemia. Las grandes empresas ya habían iniciado este proceso, pero la madurez en la que se encontraban era de novicios.  Cuando llegó la temible pandemia, se vieron obligadas a adelantar un proceso de años en apenas unos meses.   

“La digitalización en tiempos de pandemia es casi obligatoria si no quieres que tú negocio se quede atrás de los demás.”

– Jhon William Lora, CEO de Conceptual Dynamic. 

El lado positivo de esto es que en este 2021 ya numerosas organizaciones -nuevas o con años de experiencia el mercado- ya han hecho sus primeros ensayos y saben que la transformación digital se ha convertido en un imperativo para sobrevivir en la era.  

En Conceptual Dynamic siempre apostamos a que los empresarios y emprendedores del país no se queden relegados en estas olas de innovación. Nuestra experiencia nos indica que la clave del éxito digital no solo radica en tener la mejor tecnología o el mejor software –como erróneamente suelen creer muchas empresas-, sino en adaptarse de forma rápida y natural a los cambios: culturales, tecnológicos, en los modelos de negocio; cambios que convierten una crisis como la que estamos viviendo en una verdadera oportunidad.  

Conocer la madurez digital de tu organización es un elemento clave para la eficacia de la transformación. 

La trinidad de la Transformación Digital 


Antes de conocer los niveles de madurez, hay que tener en cuenta tres pilares para que la transformación digital de tu organización sea eficaz. 

  1. Enfoque al cliente: El cliente debe ser el centro y eso supone una adaptación total desde el negocio hasta la propia organización de la compañía. 
  2. Omnicanalidad: Ofrecer todos los servicios desde todos los canales. Esto no será posible sin una estrategia unificada y una plataforma de datos centralizada.
  3. Inteligencia de datos: Las decisiones deben dejar de tomarse en base a la intuición y fundamentarse en datos. 

Ahora que ya tenemos definidos los pilares de la transformación digital, podemos pasar a ver los niveles de madurez. 

Los cuatro niveles de madurez 

Novicio:

  • Apenas tienen desarrollados sus canales digitales.
  • No han explorado el potencial de a web y no ofrecen todos sus productos/servicios a través de ella.
  • No tienen aplicaciones móviles, y si las tienen, apenas son útiles para los usuarios.
  • La omnicanalidad, el enfoque al cliente y la inteligencia de datos están a años luz.
  • La gerencia es reacia al cambio digital.

Estas empresas sean del sector que sean, están corriendo el riesgo de desaparecer al no poner manos a la obra.

Intermedio:

  • Comienzan a escuchar las necesidades del cliente, pero están lejos de tener un enfoque en ellos. 
  • Sus canales digitales están algo desarrollados, pero la experiencia no es uniforme en todos ellos. 
  • Ya han dado algunos pasos para ubicar al cliente en el centro de su estrategia y conseguir una experiencia de omnicanalidad completa. 
  • Aun están lejos de poder integrar la inteligencia basada en datos. 
  • La cultura digital ya está presente en pequeños grupos o departamentos, sin embargo, necesitan un plan estratégico. 

Avanzado:

  • Todos los canales digitales están completamente desarrollados. 
  • La experiencia de omnicanalidad es completa ya que ofrecen sus productos y servicios desde todos los canales sin problemas. 
  • Cuentan con un análisis avanzado de los datos, lo que le permite una segmentación adicional a la segmentación sociodemográfica. 
  • Para conseguir el máximo nivel, tienen que poner al cliente en el centro de su estrategia, unir tecnología y negocio con este objetivo y explotar de forma masiva el uso de sus datos. 

Experto:

  • Han dominado la transformación digital y están preparados para seguir a sus clientes y cubrir sus necesidades.
  • Para estas compañías, sus clientes son especiales y por ello su negocio está enfocado en ellos.
  • La omnicanalidad ha sido incorporada desde el diseño; además, echan mano de la  hiperpersonalización y microsegmentación. 
  • Son capaces de anticiparse a las necesidades de los clientes para superar sus expectativas.
  • Cuentan con un plan estratégico basado en KPI’s para medir resultados como el valor generado. 

Estos son los cuatro niveles de madurez digital. ¿En cuál se encuentra tu negocio?  

En Conceptual Dynamic tenemos un equipo de expertos para construir un plan estratégico de transformación digital adecuado al nivel de madurez de tu organización.  Si quieres saber más de este tema, te invitamos este jueves 22 de abril a nuestro webinar gratuito: ¿Es rentable para tú negocio la transformación digital? En el cual podrás interactuar con nuestro CEO Jhon William Lora y hacerle las preguntas necesarias para emprender tu camino digital. ¡No dejes de asistir! 

Ingresa aquí

A %d blogueros les gusta esto: