El abuelo de la tecnología móvil se niega a morir: ¿BlackBerry vuelve este 2021?

¿Recuerdas el BlackBerry? En 2019 anunciaron que volverían al mercado con un nuevo modelo que incluiría tecnología 5G. Los teléfonos celulares de BlackBerry Limited marcaron un antes y un después en la industria de la tecnología móvil; eran los favoritos de la generación de los 2000’s y si bien su target estaba dirigido a usuarios con un perfil más corporativo, todo el mundo, sin importar la edad o profesión, quería obtener uno de estos dispositivos. 

Hoy 7 de marzo, la empresa que creó el BlackBerry celebra 37 años desde su fundación, pero ¿qué pasó con estos antiguos líderes de la industria?, ¿aún existen? Es evidente que no se están codeando con los grandes —como Samsung, Apple y Huawei— en la actualidad. Sin embargo, se niegan a morir. 

Inicios que marcaron a BlackBerry 

Originalmente la compañía canadiense se llamaba “Research In Motion Limited, LTD” y desarrollaba datos inalámbricos para correos electrónicos. En 2013 el nombre fue cambiado oficialmente a BlackBerry Limited por el ex CEO Thorsten Heins. 

En 1999 debutó en el mercado el primer teléfono celular de la marca: el BlackBerry 850. Tenía un teclado QWERTY completo, con otras características novedosas como: acceso a redes sociales (en aquel entonces existía algo llamado Instant Messenger), correo electrónico y una agenda de tareas que hacía la vida más sencilla. 

En aquella época solo el 1% del 1% era capaz de tener un dispositivo móvil que permitía conectarse a algo similar a lo que hoy llamamos internet. 

Principios de la era dorada de BlackBerry 

En 2002, se lanzó un teléfono que contaba con soporte GSM que permitía a los usuarios conectarse desde cualquier lugar a cualquier distancia. Su nombre fue BlackBerry 5810. Este dispositivo contaba aún con pantalla en blanco y negro y necesitaba auriculares para realizar las llamadas; marcó una era y dio inicio a los dispositivos “smart”. 

En el año 2005 llega el ancestro de WhatsApp: BlackBerry Messenger, fue una de las características distintiva de los BlackBerry smartphones. Su imperio se prolongó hasta 2019 cuando le dijimos adiós al famoso BMM.  

El BlackBerry Curve —lanzado en 2007— llevó a la compañía canadiense a lo más alto. BlackBerry Limited para ese entonces contaba con más de 10 millones de usuarios. 

Aparición de la competencia: Apple irrumpe con el iPhone 

En 2007, con la llegada del iPhone, los líderes mundiales comenzaron a cambiar sus BlackBerry por el novedoso dispositivo móvil. Otras compañías comenzaron a imitar el modelo presentado por Steve Jobs y el mercado se inundó de terminales similares; es decir, había más variedad. 

Al comienzo, BlackBerry aún se mantenía y no se preocupó en absoluto por el producto que había lanzado Apple al mercado. Sin embargo, tiempo después los directivos comenzaron a plantearse “liquidar al iPhone”. Ya sabemos cómo esto terminó: no dio los resultados esperados. 

Problemas internos 

Cuando la competencia se hizo más notable, ocurrieron una serie de diferencias entre los directivos. Algunos ejecutivos se negaban a cambiar el distintivo teclado QWERTY por una pantalla táctil. 

En 2008 decidieron lanzar Storm con pantalla táctil. Fue bien recibido, pero dejaba mucho que desear a nivel operacional. El declive era inminente.  

La caída del grande 

En 2012 las acciones de BlackBerry en EE. UU cayeron a 7,3%; un año antes, el desplome había sido de un 80%. Ese mismo año el CEO Jim Balsillie renunció, debido a que el CEO Thorsten Heins ignoró las advertencias y las propuestas para cambiar el enfoque del software. Thorsten, con apoyo de otros ejecutivos siguieron apostando por las pantallas táctiles que estaban siendo las dominantes del mercado y en 2013 lanzaron BlackBerry z10, pero los resultados —otra vez— no fueron los esperados. 

Ese mismo año la compañía tocó fondo con pérdidas millonarias; tuvieron que despedir 4.500 trabajadores. Thorsten abandonó la compañía y entró como nuevo CEO John. S. Chen. 

Sorprendentemente, siguieron lanzando más modelos en años posteriores con mejores características, pero ya era tarde y en 2016 pararon su producción definitivamente… o eso creíamos. 

2021 ¿BlackBerry resucitará? 

 Después de casi tres años inactivos, en 2019 Blackberry Limited anunció oficialmente que en 2021 volverían con un nuevo terminal con tecnología 5G y seguirían centrados en un nicho corporativo. 

De la mano de Foxxcon —empresa conocida por trabajar con Apple en la fabricación del iPhone— y la startup OnwardMobility, tendremos el nuevo terminal de BlackBerry este año. Según Nikkei Asia Review, estos nuevos modelos aparecerán primero en Estados Unidos y Europa, donde ya están en conversaciones con operadoras para la comercialización de estos nuevos dispositivos. 

El CEO de OnwardMobility, Peter Franklin, a la hora de diseñar estos nuevos dispositivos apostó por garantizar que tengan tecnología 5G para facilitar la productividad “sin sacrificar la experiencia del usuario”. 

Actualmente, en el mundo de la tecnología móvil hay muchas especulaciones sobre la seguridad de la privacidad y los datos de los usuarios, OnwardMobility espera ofrecer una mayor protección contra las fugas de datos y otras amenazas cibernéticas. Trabajará con una empresa de ciberseguridad externa y espera aprovechar la demanda entre los clientes corporativos y de otro tipo que estén interesados en la seguridad. 

BlackBerry ya ha tratado de revivir su marca dos veces y no lo ha logrado. Tras su desaparición del mercado, quedó en los anales de la historia de la tecnología móvil como los pioneros de la tecnología telefónica smart. Pero BlackBerry se niega al olvido. ¿Ocurrirá el milagro de la resurrección? ¿La tercera es la vencida? ¡Veremos! 

Por: Milhenny Guanchez

A %d blogueros les gusta esto: